• Cristiana Gasparotto

1915: el primer año de guerra

Actualizado: 13 de sep de 2018


En el Monte Verena, ya entre 1910 y 1914 y a pesar de la existencia de la Triple Alianza, había sido construida una fortaleza para el control del sector noroccidental de la frontera italiana con Austria-Hungría.


A las 4:00 del 24 de mayo de 1915, desde esta fortaleza se disparó un primer golpe de cañón, que marcó el comienzo de los enfrentamientos bélicos desde el Paso Stelvio al Mar Adriático. El Reino de Italia había declarado guerra al Imperio austro-húngaro.


Considerando la línea que definía la frontera, durante el primer año de guerra el Mando Supremo italiano concentró todo el impulso ofensivo en el sector oriental, intentando romper la resistencia aversaria en el río Isonzo. Entre los ríos Adigio y Brenta, al contrario, se reforzaron las posiciones iniciales, ya que se esperaba que Austria-Hungría, en calidad de estado atacado, mantendría una actitud defensiva ─en este área y a lo largo de todo el frente─. Esta suposición se reveló incorrecta, como demostraron los sucesos de la primavera siguiente.


#PrimeraGuerraMundial #AltopianoDeiSetteComuni #MonteVerena #ForteVerena #mayo1915