• Cristiana Gasparotto

Confines y fronteras



El antiguo confín de estado que atravesaba el Altopiano dei Sette Comuni, y que entre mayo 1915 y noviembre 1918 fue avanzando y retrocediendo según los éxitos y fracasos militares de los dos bandos enfrentados, invita a reflexionar, de una manera más amplia, sobre los conceptos de límite y frontera y sobre los fenómenos geopolíticos relacionados con el territorio y la identidad de quienes lo habitan.


Como apunta el docente de Sociología económica Gian Primo Cella, los acontecimientos históricos suelen tener lugar por y alrededor de un confín y ratifican tanto su importancia y persistencia como su arbitrariedad y anomalía [1]. El confín parece, por lo tanto, tener la responsabilidad de reforzar una identidad lingüística y cultural; de ser una causa de conflicto o una razón para la paz; de establecer un orden o de conducir al caos; de incluir y excluir; de definir y dividir.


A este propósito, es interesante introducir algunas consideraciones de orden filológico para observar cómo en las lenguas romances el término frontera se utilice habitualmente como sinónimo de confín para indicar un límite geográfico. Esta fusión semántica es el resultado de un largo proceso histórico que empieza con la desaparición del Imperio Romano y se agota en la formación de los Estados modernos [2].


En el mundo clásico la diferencia entre confín y frontera es muy marcada. Confín es una línea neta e inmóvil que no admite ambigüedades. Pertenece al espacio seguro. La etimología del término procede del latín finis, que indica el surco lineal que delimita un terreno. Frontera, por otro lado, es una zona, el umbral entre lo conocido y lo desconocido, entre la civilización y la barbarie. No se trata, como en el caso del finis, de una línea estática y bien definida, sino de un área geográfica que linda con territorios inciertos. La frontiera descubre, avanza, se disuelve cuando conquista lo desconocido. El término latín que mejor transmite la idea de frontera es limes [3], el conjunto de carreteras militares y fortificaciones en los confines del Imperio romano que separa el interior del exterior y, a la vez, permite el contacto entre dos mundos gracias al intercambio de mercancías y al paso de gentes.


La reducción de la zona a la línea es un fenómeno moderno que se manifiesta en la afirmación de la forma política del estado. Con la caída del Imperio Romano, la alteridad extendida más allá de la frontera desaparece, lo desconocido se convierte en conocido, la civilización asume connotaciones barbáricas y la barbarie se civiliza. La dualidad romano-barbárica se fragmenta en los nuevos reinos, que validan su identidad en la definición de líneas de confín acordadas: los dos tratados de Westfalia [4] establecen el nacimiento de la Europa moderna, en la que los Estados ejercen el control político, militar y jurídico sobre su territorio [5] e implican necesariamente el reconocimiento de la identidad del otro.


En el mundo global contemporáneo, los términos confín y frontera, al igual que los fenómenos asociados a la realidad de líneas y zonas, siguen siendo actuales. Si bien el desarrollo telemático de las redes y la teorización del concepto de los "no lugares"[6] parecen desmaterializar el territorio, surgen a la vez nuevas barreras ─intangibles y no por ello menos reales─. Será suficiente pensar en los confines de la Unión Europea, tan porosos internamente y tan rígidos en sus márgenes externos [7], para comprender cómo la geografía siempre está profundamente vinculada a la historia de sus lugares.


#Confín #Frontera #Límite #Finis #Limes #Identidad #Territorio #Estado #Europa

__________________________________________________________________________________

[1] Gian Primo Cella. Tracciare confini. Realtà e metafore della distinzione. (Bolonia: Il Mulino, 2006), 15.

[2] Ludovico Testa. Confine e frontiera: un sinonimo ambiguo (en línea). En: Aula di Lettere Zanichelli, 14/09/16 (fecha de consulta 01/06/18). Disponible en http://aulalettere.scuola.zanichelli.it/come-te-lo-spiego/2016/09/14/confine-e-frontiera-un-sinonimo-ambiguo/

3]“Limes” (en línea). En: Enciclopedia Italiana Treccani (fecha consulta 01/06/18). Disponible en http://www.treccani.it/enciclopedia/limes_(Enciclopedia-Italiana)/

[4] Firmados en 1648, ponen fin a la guerra de los Treinta Años (1618-48) y a la guerra de los Ochenta Años (1568-1648).

[5] Dario Gentili, “Confini, frontiere, muri”, Lettera internazionale 98 (2008): 16-18.

[6] Marc Augé. Non-lieux. Introduction à une anthropologie de la surmodernité. (Seuil: Paris, 1992).

[7] Testa, op.cit.