• Cristiana Gasparotto

El clima

Debido a la conformación específica del territorio, que favorece la acumulación de aire frío y la falta de ventilación en las noches despejadas, el Altopiano dei Sette Comuni es una de las zonas más frías de Italia con una temperatura media anual de 8 ºC, una temperatura media invernal de -2 ºC y valores mínimos por debajo de los -20 ºC.


El invierno 1916-1917 está registrado entre los más fríos, largos y nevados del siglo XX en la zona alpina.



Escribe el historiador Gianni Pieropan:


Será suficiente pensar en las características prevalentemente alpinas del frente italo-austriaco, y en su desarrollo en el terreno, para comprender cuáles fueron los riesgos, los sacrificios, los sufrimientos en ocasiones inauditos imparcialmente infligidos a los contendientes. Si las armas cesaron [...], en cambio las avalanchas avanzaron silenciosas arrollando enteros acantonamientos y columnas en marcha [...]. La «muerte blanca» se convertirá en la protagonista indiscutible de este trágico intermedio bélico [1].

"Basti pensare alle caratteristiche prevalentemente alpine del fronte italo-austriaco, ed al suo sviluppo territoriale, per capire quali furono i rischi, i sacrifici, le sofferenze a volte inaudite imparzialmente inflitte ai contendenti. Se le armi tacquero [...], in compenso le valanghe scivolarono silenziosamente travolgendo interi accantonamenti e colonne in marcia [...]. La «morte bianca» diverrà la protagonista indiscussa di questo tragico intermezzo bellico."


#Altiplano #Asiago #Clima #Nieve #Invierno1916 #MuerteBlanca

__________________________________________________________________________________

[1] Gianni Pieropan. Storia della grande guerra sul fronte italiano 1915-1918 (Milán: Mursia, 2014), 259.