• Cristiana Gasparotto

Historia de montaña

Actualizado: 27 de may de 2018



El Altopiano dei Sette Comuni es la tierra de mi familia. Mis abuelos tenían una granja de ganado entre pastos y bosques donde viví los momentos más felices de mi infancia.


Los fines de semana mi padre me llevaba de excursión a las cumbres; juntos, como modestos recuperanti [1], buscábamos shrapnels y frambuesas, esquirlas de granadas y setas, casquillos de latón y piñas. Él me contaba cuentos, me hablaba de nuestras montañas y hacía fotografías, mientras yo me imaginaba un mundo de piedras que hablaran.


Con los años empecé a leer los libros y las revistas de la extensa biblioteca de mi padre y a interesarme por el documento y la Historia. La imaginación y los recuerdos de la infancia se fueron diluyendo y mezclando con la reconstrucción de acontecimientos que tuvieron lugar hace un siglo.


Después de mucho tiempo, volví allí arriba en las montañas del Altopiano en compañía de mi padre. Con él caminé despacio y en silencio para reencontrarme con la áspera naturaleza de esa tierra nativa y para escuchar las memorias que sigue resguardando.


#AltopianoDeiSetteComuni #Asiago #Familia #Infancia #Memoria #Montaña #PrimeraGuerraMundial #Territorio #Identidad #Fotografía

__________________________________________________________________________________

[1] I recuperanti. Dir. Ermanno Olmi, Rai 1, 1970. TV.