• Cristiana Gasparotto

Identidad y memoria



A modo de reflexión, me he propuesto escribir unas líneas sobre la identidad. Se trata de un objeto de estudio que desde hace varios años vive un gran auge, tanto en la investigación académica como en la creación artística, debido a la crisis del concepto en sí y a la necesidad de su reformulación en términos más actuales. Un tema que igualmente me interesa, y que por otra parte no podría tratar de manera independiente del asunto identitario, es el que se articula en torno al fenómeno de la memoria.

En el ámbito de las ciencias sociales, cualquiera que sea la rama desde la que establezcamos enfocar la cuestión ─de la historia a la filosofía, pasando por la antropología y la psicología─, el peso de la memoria en la definición de la identidad es indiscutible. La identidad se forma, se construye y se moldea a través del pasado: somos porque tenemos una historia y porque sabemos recordar, elaborar y ordenar ante la amenaza del olvido y de los espacios en blanco.


Sin embargo, a lo largo del proceso, rescatamos el pasado de manera selectiva y desde la perspectiva del presente: las huellas del pasado no constituyen por sí solas memoria, a menos que las carguemos de un valor emocional, y las evoquemos en un marco que las active y les dé un sentido. El pasado, entonces, viene a representar tanto el origen del recuerdo como su resultado, y la construcción de la identidad depende en gran medida de la forma y del significado que ese recuerdo adopte en las circunstancias presentes.


Un aspecto de la memoria que me fascina es su capacidad de recordar tanto el pasado vivido como el imaginado, y de transformar y cristalizar en imágenes experiencias sensoriales y emociones, objetos y espacios, ofreciendo infinitas posibilidades de interpretación. A la hora de reconstruir, desde la distancia temporal y geográfica, mi relación con un espacio de formación y aprendizaje, siento que estoy recuperando no solamente los vínculos que convierten ese espacio en un lugar de la memoria, sino parte del imaginario de mi infancia.


#Identidad #Memoria