• Cristiana Gasparotto

Las Melette



Después de la caída de las ciudades de Gallio y Asiago, el 28 de mayo de 1916, las tropas italianas se retiraron en un grupo de montañas ubicadas en el sector centro-oriental del Altopiano, llamadas Melette [1]


Durante la semana siguiente, las fuerzas austro-húngaras siguieron avanzando hacia estas montañas, hasta conquistar el Monte Fior el 7 de junio y el Monte Castelgomberto el día 8. La línea de defensa trazada tras el Fior y el Castelgomberto, en los montes Miela y Tondarecar, representó el máximo retroceso italiano hacia el este durante la Strafexpedition.


El año siguiente, entre noviembre y diciembre de 1917, las Melette fueron teatro de otras batallas de contención, en este caso como consecuencia de la ruptura del frente italiano en Caporetto y del avance del ejército imperial.


La decisión por parte del Mando Supremo de defender estas montañas, a pesar de las altísimas pérdidas, se mantuvo por la garantía de resistencia que su posición ofrecía ante el Altopiano oriental.


Las Melette fueron bombardeadas de manera violentísima antes de ser conquistadas por los austro-húngaros el 25 de diciembre de 1917, día conocido como la "Navidad de sangre".


#Melette #PrimeraGuerraMundial #AltopianoDeiSetteComuni #Strafexpedition #BattagliaDelleMellette #BattagliaDiArresto

__________________________________________________________________________________

[1] Las principales cumbres del grupo son: el Monte Fior (1824 m), el Monte Spil (1808 m), el Monte Miela (1782 m), el Monte Castelgomberto (1771 m), el Monte Meletta Davanti (1704 m), el Monte Meletta di Gallio (1676 m), el Monte Tondarecar (1673 m).